Datos personales

Mi foto
PARANA ENTRE RIOS, Argentina
PROFESORADO DE ARTES

Seguidores

Powered By Blogger

viernes, 12 de noviembre de 2010

Un tropezón no es caida... Será asi?

Porque mejor no decir ...
¨Las 2000 palabras para Tamayo¨
y no para Tamayayo???
¨Nada es error, todo es experiencia¨
ja ja...

trabajo practico Nº 3. Imagenes digitales

¨200o palabras para Tamayayo¨


Y , si de decir se trata, aquí se ha dicho mucho y variado...

Técnicas contemporáneas... ¿? ... ¿Y que será esto de técnicas contemporáneas...

Arrancamos allá por abril con un aula repleta de alumnos, de echo hasta sillas de otras salas había que traer para ubicarse y no quedar fuera.
Aunque no fue de mucho aliento ya que, la profesora llegó con un ímpetu que atemorizó de entrada. Vino, a cambiar el modo en que se venia trabajando hasta aquí, no se sabia bien si era bueno o del todo malo...
Lo cierto es que después de una presentación amable y rigurosa a la vez, salimos todos medios boleados, enfadados y hasta preguntando ¿de que va la baina?.

Así como si nada comenzamos con la investigación acerca de ¿que es el “Comic” y que son las “Historietas”?, las similitudes, si las hubiera y las diferencias.

En particular trabaje sobre la investigación de los comienzo del genero, sus principales referentes y sobre todo me resultaba interesante conocer a los artistas de mi país o de mi región , de manera que yo pueda relacionar, sentirme reflejada con algún o algunos en particular.
Algunos ejemplos de la investigación fueron:
Durante los 30’ y los 40’, en la colección “Criticas cómicas” se publicaban materiales extranjeros y argentinos, en el diario “Critica”, un suplemento de historietas a todo color con el nombre de “Popéis”, con el artista, de renombre como fue el italiano Bruno Premiani. Otras de la época fueron “ Las desventuras de Maneco”, que lo publicaría la revista “Caras y Caretas”.
Y uno que yo recuerdo es “El indio Paturuzu”, que tubo su tira en el diario “La Razón”, por supuesto aparecieron muchos de gran trascendencia y popularidad de las historietas y los comic.
Pero, indudablemente el hecho más sobresaliente de la década de los 60’ lo constituye la creación de "
Mafalda". En 1963 Quino comienza a afianzarse como dibujante y publica su primer "libro", Mundo Quino, recopilación de los chistes sin palabras que habían aparecido en las revistas en las que él colaboraba, dibuja una "tira" con una familia tipo: una madre, un padre (en cuyos rasgos ya reconocemos a los padres de Mafalda) y un nene, con la aparición esporádica de una hermanita.
La historieta de Mafalda ha sido reconocida por todo el mundo e inclusive ha sido reflejo de una sociedad, contada mediante la utilización de un medio de comunicación diferente y masivo, donde también otros sectores como la educación, han desarrollado sus teorías tomando su ejemplo para demostrar los mecanismos y comportamiento de la sociedad y de las instituciones.

Luego trabajamos en un ejercicio que surgió de tomar a una persona que quizás vemos todos los días en la facultad y de la cual poco sabemos. De este modo conocimos a “Pola”, alumna del profesorado y que a su vez colabora como modelo vivo para la materia de morfología, en base a la historia de su vida que relato con gran predisposición.
Fue increíble la cantidad y diversidad de materiales que surgieron para realizar nuestro propio comic, por supuesto siguiendo los cánones que ya habíamos estado viendo con los diferentes autores. Cada uno tomo una parte de la historia que mas le conmovió y reinventó la historia, en particular elegí titular a mi comic o historieta “ Niña Pola” por supuesto me base en la niñez del personaje y a partir de allí contar como los niños toman una noticia tan difícil como es la perdida de un ser querido y de tanta representación como es una madre. Contada no solo de forma narrativa sino utilizando composiciones plásticas con diversos soportes que dependía de la creatividad del autor.
Aquí no había mas que jugar con la creatividad y el sentido de interpretar la historia para reproducir sobre la misma. La respuesta ¡increíble! , digna de una creatividad absoluta, desde una composición simple, por decir, usando los lenguajes tradicionales del arte hasta la majestuosidad de las nuevas tecnologías., fueron excelentes y la experiencia toda una revelación , inclusive en lo personal, imagínate soy autora de un “Comic” , por mas que sea basado en una historia real.

Por ahí se plantearon otros temas como el interés por las nuevas tecnologías, sus usos beneficios y la intención de manejar casi obligatoriamente la materia a través de estos nuevos lenguajes contemporáneos, justamente desde una red social, como es un Blog.
En lo personal no me fue nada fácil pero tampoco un desastre. Bien, lo tuve que hacer prácticamente sola, sin ayuda de nadie y debía luchar con diferentes limitaciones de todo tipo, en un principio no le di importancia ya que no sentí que sea necesario para la continuidad en la cátedra, pasado el tiempo se hacia casi una tortura y en ultima instancia, un balance no tan bueno dado que las consecuencias se hicieron notar.
Trabajamos el concepto de imagen. Cada uno dio su punto de vista y para tener una idea mas acabada en general acordamos un concepto mas o menos que todos entendíamos, de todas maneras surgieron autores como Román Guber, que trabajaba este concepto de imagen y le agrega el sentido de” imagen laberinto”.
Todos dimos nuestro punto de vista en base a lo que sabíamos y de echo esto fue lo primero que subí al blog:

Convengamos que "La imagen" es una representación ya sea de un objeto, una cosa, etc..según la subjetividad de cada individuo va a tener una connotación diferente a la de otros. icónicamente una imagen puede ser un consenso de significados para todos iguales pero siempre se le va a dar una importancia diferente o parecida al de otro. Ejemplo: una mujer en donde su trabajo depende de su imagen siempre va a ser importante la imagen, de repente una persona que también trabaja dentro de lo que es la imagen o la apariencia, no es tan importante tal vez porque no le toca exponerse y vender tal o cual imagen para determinado producto o tipo de publico. Por otro lado la imagen de un paisaje, según sus elementos o su composición puede tener distintos significados justamente por esa convención que hable antes. Ej. :un amanecer lo asociamos con algo armonioso con la paz, el amor, tiene un impacto que te lleva a diferentes emociones. Sin embargo una imagen de destrucción, en llamas, personas devastadas etc, indudablemente esa imagen tiene un significado mucho mas aterrador de tristeza y desazón.Otra cosa es la imagen de una persona anciana de una joven, quien podría decir que imagen es mas bella o no. juega la abstracción de quien lo mire y como. En conclusión "La imagen" juega con la subjetividad de cada individuo y el interés que cada uno le dé o le sirva, esto no significa que lo que aparenta es su verdadera imagen, llámese valores, ideologías etc. Además es una condición biológica que debe tener desde que nace el individuo pues quien no la posea seguramente no tendrá la misma imagen que un natural.

Partiendo de este sentido muy particular y personal, me fue llevando a tener reflexiones sobre todos lo que posee y las posibilidades que tiene y no se da cuenta.
Todos los individuos o seres humanos o como se quiera referir a la humanidad es único e irrepetible, es por eso que las apreciaciones tienen y deben ser en un punto diferentes. Algunas mas , algunas menos pero seguro va a ser desde la propia experiencia y vivencia, que pueda hacer según su criterio o sentido común, o de su pequeño mundo. Algunos mas catedráticos que otros pero en definitiva y lo valeroso son las reflexiones personales mas allá de las teorías o teóricos en que se base.
Es de este modo en que uno se reproduce y reproduce la sociedad.

Mas allá de todo las dificultades, se seguía con propuestas casi locas , disparatadas. .bien así como la caracteriza a la profe, así con su tonada caribeña y sin ofender por lo de disparatada, cae un buen día con esto de representar los sentidos o sea las percepciones a través de los sentidos, que mediante un sombrero como soporte refleje la historia de un personaje cualquiera que hable por si solo, inclusive que tenga movilidad, ¡Que me contas!! ¿?....
Salimos medios enloquecidos, mirándonos unos a los otros y por ahí se escucho: ¿que onda con todo esto?.
Si, algo debo decir es la manifestación familiar que esto produjo en cada uno de nosotros, salimos a darles vuelta los roperos y baúles a todos nuestros conocidos para poder hacer el famoso sombrero, plumas, adornos, cintas, un pájaro que cante, ¡ que se yo! encima que contenga una historia, de algún personaje ficticio o real , que se haga presente en la clase prácticamente... toda una locura!!! Y ni hablar del deber con la actualización en el Blog, subir las imágenes, presentar la fundamentacion. Y como broche, desfilar con el sombrero delante de los compañeros que a decir verdad fue un encuentro en el que la variedad, creatividad y predisposición de todos, hizo que cerráramos la mitad del año con una gran alegría y pequeño gran festejo de presentación, sombreros con mucha historia, contenido y todos los sentidos bien puestos o mejor decir, bien representado.

Mi sombrero se llamaba: “El sombrero de la ostentación”, representando a Maria Antonieta, reina de Francia personaje de la historia ostentoso si los hay, quien dejaría su legado a dicho país, “Paris la capital de la moda”. Donde no solo cuenta a través de su sombrero vivencias de su vida personal con la corte y su marido, el rey Luis XVI, sino que se burla a la vez de todo ese protocolo que ella insiste en romper, apagando su falta de amor por parte de su marido y el aburrimiento, haciendo majestuosas fiestas y gastando grandes fortunas en vestidos y sombreros, hizo que las mujeres de la época reprocharan y a la vez quisieran todas parecerse a ella, provocó un gran cambio en la vestimenta de las mujeres de la corte imponiendo su estilo lujoso, que no todas podían seguir. Marcó en la historia de Francia una echo importante , el haber sido guillotinada por los desastres que produjo parte de sus desbaratamientos económicos, su falta de compromiso social, y el no acompañamiento a su esposo (muchas mujeres a partir de allí comenzaron a usar un pañuelo rojo como haciendo referencia a la muerte de Maria Antonieta ,para que les recuerde además, que era lo que les podía suceder de seguir los pasos de la reina) ,que la termina matando e inclusive se le adjudica como la gran precursora, a partir de su vida ostentosa que obliga al rey a perder gran parte de su fortuna y de su pueblo, en términos generales la llegada del la Revolución Francesa en 1789. Fue muy interesante estudiar la historia de este personaje ya que me permitió relacionarlo con los movimientos artísticos de la época y los artistas de ese momento, como fue el arte de decoración justamente, que se reconoce como el Rococó.

Como si nada llegamos a la etapa del final, con un propuesta jugada, arriesgada y de gran desafió, “Desafió” , palabra muy representativa de la materia, en palabras de la profesora : _ De eso se trata, de desafíos!!!

Pues bien, me enfrente a ese nuevo desafío. La idea era, sobre la base de una tríada de palabras investigar su significado sus semejanzas, sus puntos en común y quienes o cuales y en que contexto, diferentes pensadores teorizaron en ese sentido.
¡Muy bien!..

Evento, Costumbres, Sueños. He aquí la tríada que seleccione.

Me propuse investigar palabras que me tienen ocupada en este momento, importante al menos para mi como madre , mujer y responsable de la trasmisión de una tradición que se viene dando durante muchas generaciones en nuestra familia, como es el festejo de los quince años de una niña, que, es nada mas y nada menos que mi hija.
Al principio con miedo preocupada porque cuando se nos pregunto en presencia de todos los compañeros y al escuchar las elecciones de los demás ,me sentí tremendamente insegura y con la sensación de que mi elección era poco reflexiva o interesante, me fui con esa sensación amarga a mi casa, pero inmediatamente en camino me di cuenta que podían resultar cosas realmente interesante sobre todo en la parte social.
Trabajar con autores como Bourdieu, con el concepto de campo, de poder, de los roles etc, conocer como es el proceso de socialización de los individuos y de las diferentes sociedades.

Sigmund Freud, y su teoría del inconsciente y la relación con los sueños, las diferentes ramas de la psicología que intervienen y los diferentes sentidos que cada cultura le da a esta fiesta, cuando ya parecía que resolví lo teórico y de donde arrancar, se me presentó la dificultad de la segunda parte del practico, si hay una segunda parte.

La idea era intervenir una serie de diez imágenes que tengan relación con las palabras y el texto seleccionado, pero usando programas de la computadora, en lo posible.
Hasta hoy sigo teniendo problemas con las imágenes...

Cuando logro intervenirlas con un programa que tuve que investigar con el viejo método prueba y error, me encontré con la tremenda dificultad de no poder subirlas al famoso Blog. Encima me habían quedado copadas, yo estaba conforme de mi logro personal, (absolutamente personal)...

En fin!!!

Acá estoy escribiendo mi paso por la materia, que se hizo llamar “Las 2000 palabras para Tamayo”.

Lindo titulo para un libro ¿No?...

Lo chistoso y verdadero de todo esto, es que a pesar de que no tengo ¡todavía!, la materia aprobada, fue, una de sensaciones que abarcaron todos los estados, desde las broncas, los disgustos, las puteadas,( a usted no profesora). Que sinceramente a pesar dé... tubo sus lindos momentos, sobre todo aquel en que nos distendimos allá por la mitad de año con historias, caipirinha y sombreros.
Hoy en esta instancia de reflexión y palabras, quisiera decir, que fue una buena experiencia, con encantadores matices, que se sólo pueden verse con claridad cuando llega esta estación, la estación del verano a la que todos queremos llegar y disfrutar, mucho mejor si se cumplen los objetivos...

Esa es la propuesta, a la cual nos invita la profe....

Y yo apuesto a eso!!!